Chile expulsó a 55 venezolanos

Las autoridades de Chile expulsaron el domingo a 55 venezolanos desde la ciudad de Iquique, en el norte del país, en el contexto de un nuevo proceso de deportaciones que inició el gobierno chileno, muy criticadas por organizaciones de ayuda al migrante.

Este es el primero de los 15 vuelos que el gobierno contrató para expulsar a migrantes. En esta ocasión, el vuelo lo realizó la aerolínea SKY.

15 de ellos estaban cumpliendo condena por tráfico de drogas, robo y violencia

La Policía de Investigaciones (PDI) trasladó a los venezolanos en al menos cinco autobuses hasta el aeropuerto de la ciudad de Iquique (unos 2.400 km al norte de Santiago) vistiendo bragas blancas con capucha y mascarillas para evitar contagios por el covid-19, esposados y acompañados cada uno por un agente, para abordar un avión rumbo a Caracas, de acuerdo con imágenes proporcionadas por el Gobierno Regional de Tarapacá.

“Este es el primero de los vuelos contratados por la Subsecretaría del Interior y la Dirección de Extranjería y Migraciones para materializar expulsiones ya sean judiciales o administrativas. En este caso son 55 ciudadanos extranjeros”, explicó Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

No puede ser excusa la búsqueda de oportunidades en nuestro país para incumplir gravemente nuestra regulación», agregó.

40 serán deportados por haber ingresado a Chile por pasos prohibidos y los otros 15 por delitos como tráficos de migrantes, tráfico de drogas, robo, violencia e intimidación, explicó Galli.

Con este nuevo proceso de expulsiones, el gobierno pretende deportar a unos 1.500 extranjeros durante este año en 15 vuelos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí