82 muertos por explosión de bombonas de oxígeno en hospital covid de Irak

Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas este domingo en un incendio en un hospital para pacientes con covid-19 en Bagdad, un drama que provocó la cólera de los iraquíes y llamados a la dimisión de los responsables.

Muchos de ellos estaban conectados a ventilación cuando llegaron las llamas

Cilindros de oxígeno «almacenados sin respetar las condiciones de seguridad» en el hospital Ibn al-Khatib de Bagdad, originaron el incendio, dijeron fuentes médicas a la agencia AFP.

El primer ministro Mustafa Al Kazimi anunció tres días de duelo nacional, y ordenó una investigación cuyos resultados quiere «en 24 horas; al tiempo que suspendió de sus funciones al jefe de Salud del sector oriental de Bagdad, al director del hospital y a los jefes de seguridad y mantenimiento técnico, quienes están siendo interrogados y no podrán quedar en libertad «hasta que se juzgue a los culpables».

Numerosas víctimas se hallaban bajo ventilación cuando estallaron las bombonas de oxígeno, lo que causó un incendio  que se extendió rápidamente.

Los bomberos apagaron las llamas y evacuaron a unos 90 pacientes y acompañantes. Pero muchos aún buscan a sus familiares entre los restos del hospital, que ha quedado completamente calcinado. «Les llamamos pero no responden. Allí estaban recluidos mi tío, su madre y su mujer», expresó un familiar. 

La tragedia ha generado un gran rechazo entre los iraquíes, después de que fuentes médicas la atribuyeran a la  negligencia, vinculada con frecuencia a la corrupción endémica que azota al país. «Dimisión del ministro de Salud» encabezaban las palabras clave en Twitter en Irak.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí