Ejército desenterró más de 100 minas en Apure

La Fuerza Armada Nacional ha logrado desenterrar más de 100 minas antipersonales en la zona fronteriza de La Victoria, Apure, donde aseguran que llevan a cabo los procedimientos especiales “con mucho cuidado”.

El comandante general del Ejército, mayor general Domingo Hernández Larez, dijo que se han hecho adaptaciones a los sistemas de armas con el fin de poder detectarlas y limpiar el territorio. Señala que algunas minas son electrónicas y se activan vía celular, mientras que otras son de tensión, “al pisarla explotan”. Además, han encontrado lanzacohetes hechos con tubos PVC.

“Esta no es una práctica nuestra, pues se han sembrado minas caseras con tecnología moderna en la que utilizan bombonas de gas llenándolas de explosivos y de otro tipo de materiales como clavos que cuando vuelan destruyen todo. En nuestro caso nos han volado tres tanques”, dijo al diario Últimas Noticias.

Destacó que las Fuerzas Armadas Nacionales se ha dedicado a reparar el sistema de armas del país, detallando que son unas 600 unidades entre vehículos como los tanques Escorpión C-90, los AMX 13, Dragón 300, vehículos V-100, Jeep Wrangler con cañones 106 milímetros de infantería, obuses con cañones de 105 mm o 155 mm, camionetas Hilux que ahora son las unidades de reacción rápidas (URA-200) y los Tiuna, entre otros.

Entretanto, el comandante del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), e integrante de la delegación negociadora que permanece en Cuba, Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell, propuso este viernes, que se cree una comisión internacional que viaje a la zona de conflicto en Colombia y se verifique los supuestos nexos con el narcotráfico de los que se le acusa al grupo insurgente, reseñó el diario Tal Cual.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí