Luis García: Con autogestión es mucho lo que se puede lograr

José Ángel Maicabares

Una tienda de enseres de pesca, repuestos de motores fuera de borda y lubricantes inaugurará en 15 días el Conppa Marina Caraballeda, gracias al aporte de Fonpesca y el apoyo de los 102 pescadores afiliados.

Tienen 54 embarcaciones activas y llevan donaciones a hospitales y casas de alimentación

“Aquí tendremos todo lo que el pescador requiere para cumplir su faena y lo importante es que se manejarán precios asequibles”, informó Luis García, vocero del Conppa.

Sostuvo que las instalaciones luego de ser entregadas por el Gobierno, han sido ampliadas a través de la autogestión y entre los logros más importantes de la organización, está la construcción de los 50 metros lineales de muelles realizados por los mismos pescadores.

García indicó que el espacio ha sido transformado por completo, y hoy cuenta con cómodas oficinas, dormitorios, depósitos, cocina, pescadería, baños y un varadero para sacar las embarcaciones y poderlas reparar con mano de obra propia del Conppa.

“Con autogestión de los mismos pescadores y sin esperar ayuda de ninguna institución, es mucho lo que se puede lograr. Por eso desde acá queremos ser ejemplo y que nuestros compañeros del sector pesca de alguna manera tomen lo positivo que hacemos y lo implementen en sus respectivos espacios”, indicó el vocero.

Pescadores y sus voceros

Aporte social como bandera de los pescadores

Agregó que una de las particularidades de los pescadores de La Guaira es la unidad y en pandemia se ha fortalecido aún más, demostrándolo a través de donaciones de proteína marina a hospitales, geriátricos, casa hogares y casas de alimentación.

“Por lo menos en Caraballeda nada más donamos entre 200 y 300 kilos de pescado semanales, todo depende de como nos vaya en la pesca en la semana. Lo importante es que lo estamos haciendo con cariño y conciencia, esto nos nace hacerlo, nadie nos obliga y al final, Dios nos lo compensa con una buena captura y en salud”, manifestó.

Actualmente el Conppa cuenta con 102 pescadores registrados, además tiene 74 embarcaciones de las cuales 54 están operativas y 10 trabajan a gasoil. “Aquí en Caraballeda estamos a disposición de los pescadores para brindar todo el apoyo y el asesoramiento a todo el que guste, la idea es trabajar unidos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí