Justicia española investiga el rescate de Plus Ultra

Una jueza de Madrid inició las diligencias para investigar el rescate de la aerolínea española Plus Ultra, que recibió 63 millones de dólares en ayudas del gobierno de Pedro Sánchez y se encuentra en medio de una polémica por sus presuntos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

El diario ABC informó que la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Esperanza Collazos, adelanta la investigación por posible delito de malversación de fondos públicos contra el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales Bartolomé Lora, actual vicepresidente de la entidad.

También hay averiguaciones contra el consejo Administrativo que apoyó la medida. Ante los señalamientos a Plus Ultra, su presidente, Fernando García Manso, negó todos los vínculos con el chavismo que se le achacan.

La operación supuso un desembolso de 53 millones de euros –con un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones– en favor de la aerolínea. Los fondos eran para el rescate de empresas estratégicas en situación complicada por la pandemia.

De acuerdo a este diario, Plus Ultra ya constituía una empresa en crisis antes de llegar la pandemia. También destacó que nunca había registrado un año con sus cuentas en positivo y arrastraba una deuda de más de diez millones en su último balance.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí