Irregulares saquean cosechas y amenazan a campesinos en Apure

Campesinos del sector La Vega, en el estado Apure, denunciaron que son víctimas de saqueos a sus cosechas y amenazas por parte de grupos irregulares que dicen pertenecer a la guerrilla.

Rafael Santana, un agricultor de una zona afectada, dijo a Punto de Corte que estas personas llegan a sus tierras y se llevan parte de sus siembras, las cuales son su única fuente de ingreso económico.

“Nos dicen que si nos oponemos nos queman la casa y matan a nuestra familia. Nosotros somos ocho personas las que vivimos en la casa, la mayoría son niños, mis hijos que trabajan el campo conmigo. Me da mucho miedo que les hagan daño, me toca aceptar que se lleven las cosas. No solo es aquí, en varios fundos entran y hacen lo mismo”.

Tres de los campesinos en Apure afectados denunciaron la situación. La respuesta de las autoridades fue que debían ubicar e identificar a quienes realizan estos actos.

Desde el pasado 21 de marzo, grupos irregulares colombianos y fuerzas de seguridad venezolanas se enfrentan en la zona. Hasta el momento se han registrado 8 militares muertos y 34 heridos, así como “9 terroristas neutralizados, 27 sospechosos puestos a orden del Tribunal Militar 14 de Control, otros 12 detenidos”, detalló el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

El conflicto ha dejado hasta el momento más de 5.700 venezolanos desplazados hacia el lado colombiano en un intento por resguardarse. La mayoría de ellos han sido ubicados en refugios habilitados por el gobierno colombiano y Acnur en la población de Arauquita.

Sin insumos ni gasoil

Los campesinos apureños también se han visto afectados por la falta de insumos para cosechar, tales como fertilizantes, semillas y combustible.

Vito Vincelaso, presidente de la Cámara de Comercio de Apure, señaló el pasado lunes que principalmente la falta de gasoil pone en riesgo la producción de cosechas de maíz, arroz y tubérculos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí