Julio Mayora consolida su cupo olímpico en Santo Domingo

Galvis Guzmán

«El Coloso de Santa Eduvigis”, mostró este miércoles su clase en República Dominicana al conquistar tres preseas ( 1 oro y 2 platas) en la división de los 73 kgs, en el Campeonato Panamericano de mayores en levantamiento de pesas, que se celebra en el pabellón de halterofilia José Joaquín Puello de Santo Domingo.

El guaireño sumó oro con récord panamericano y dos de plata

Mayora partió como el gran favorito de la lista, en la categoría conformada por once competidores de diez naciones, debido a su estatus como poseedor de los récords panamericanos en las tres modalidades: arranque, envión y total.

En su primera participación lo demostró al dominar de principio a fin el arranque con ejecuciones válidas de 145 kg, 150 kg y una última de 156 kg que le dieron el oro y un nuevo récord del área, superando por un kilogramo su propia marca panamericana alcanzada en Lima 2019.

Clarence Cumming fue el rival de más nivel técnico y fuerza en la plataforma para el venezolano, quien terminó segundo en el arranque con 155 kg, mientras que el mexicano Jorge Cárdenas, de adjudicó el bronce con 149 kg.

“Sin duda que el tiempo sin competir de manera presencial ha sido un factor clave a lo largo del evento, pero me quedo con la satisfacción de que estamos por el camino correcto rumbo a Tokio, con mucha alegría, optimismo y positivismo de hacer una actuación importante”, explicó el guaireño de 24 años al salir del control doping.

En el envión la situación fue distinta para Mayora, por cuánto solo pudo validar un solo movimiento con 185 kg en la barra y falló en los dos posteriores con 189 kg, mientras Cummings concretó 188 kg. Nuevamente terminó tercero Cárdenas con 170 kg.

En base a estos resultados, las preseas en total (suma de todos los pesos) quedaron: Estados Unidos y Cummings cargaron con el oro con 343 kgs; Mayora con la plata por Venezuela con 341 kgs y México con Cárdenas, celebró el bronce (319 kgs).

Mayora ocupa hoy por hoy el sitial número cuatro de la clasificación olímpica por puntos y el segundo del ranking mundial por marcas de la Federación Internacional (IWF), ambos dígitos que lo ubican entre los ochos mejores del orbe, baremo directo clasificatorio a Tokio 2020.

“Esta ha sido una competencia muy estratégica, dónde todos venimos a ver cómo andamos todos, por eso a veces es importante reservar las fuerzas y seguir trabajando con humildad. Ya nosotros sabemos que lo que nos ha llevado a dónde estamos, es el trabajo duro”, concluyó./GG

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí