Unidad de Víctimas de Violencia de Género ha atendido 16 casos

José Ángel Maicabares

El rol de la Policía en la reducción de la violencia hacia la mujer ha llevado a los organismos a fomentar espacios de atención especializados, donde se valoren estos delitos a través del asesoramiento y una respuesta oportuna para la tranquilidad de las víctimas.

La municipal registra más casos de violencia en Macuto

Desde el 8 de marzo, en la sede principal de la Policía Municipal de Vargas funciona la Unidad de Víctimas de Violencia de Género, donde no solo comulgan funcionarias preparadas en la materia, sino también, representantes de Minmujer y la Defensoría Municipal de la Mujer.

“En la unidad hemos atendido 17 casos, donde gracias a las comunidades y defensorías comunitarias estamos haciendo un trabajo de proximidad y humanismo, librando un poco la impunidad y el ciclo de violencia”, informó la comisionada Nancy García, directora de la municipal.

Puntualizó que para la institución, la parroquia con mayor indice de violencia, es Macuto, pues las víctimas por ser el órgano más cercano, lo toman como vía para formular sus denuncias. “Nuestras mujeres están altamente sensibilizadas y capacitadas”.

García precisó que La Guaira cuenta con refugios para las víctimas, pero se mantienen bajo anonimato para evitar un acercamiento de los agresores. “Tenemos que garantizar la vida, estos procesos de la lucha contra la violencia a la mujer son procedimientos especiales al igual que los tribunales y fiscalías que los atienden”.

Instó a las familias, que a pesar de que estamos en confinamiento por la pandemia, se puede lograr una convivencia solidaria, en amor y respeto para que no se promueva la violencia, porque cuando una familia de fractura internamente por los ciclos de agresión, pueden generarse hasta muertes.

Para formular denuncias con relación al flagelo, la comisionada puso a disposición de las víctimas y comunidades los números de los cuadrantes de paz y vida asignados a la Policía Municipal: Carayaca 0412-0127560, Carlos Soublette 0412-2012395, Maiquetía 0412-2015536, Macuto 0412-2018407 y también el 911.

“Esta es una unidad que está trabajando en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía del municipio Vargas, Defensoría Municipal, psicólogos, trabajadores sociales y el Servicio de Investigación Penal (SIP) de la institución para dar un acompañamiento oportuno”, indicó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí