En crisis salas de Rayos X de hospitales de la Gobernación
* El déficit de personal alcanza un 75% y limita la plena operatividad de los servicios
Doriana León [email protected] .- El servicio de radiología a nivel de la red ambulatoria y hospitalaria de la Gobernación no se encuentra en las mejores condiciones. Así lo denunció el presidente del Colegio de Radiólogos del estado, Alcides Oduber, quien destacó actualmente “Estamos hablando de un déficit del 70 por ciento, trabajamos con equipos que se encuentran a merced de las circunstancias pues
entre otras cosas no se le realiza el mantenimiento constante que deben recibir estos instrumentos tecnológicos”.
El dirigente gremial informó que en reiteradas ocasiones han denunciado las deficiencias en los equipos radiológicos del estado, sin que se hayan atendido a las irregularidades. “Estamos en crisis, producto de una carencia total de políticas de prevención y mantenimiento. La falta de técnicos radiólogos y auxiliares afecta severamente la operatividad del servicio”.
Destacó que “la situación en Carayaca es grave, pues actualmente sólo se están atendiendo las emergencias pues reveladora automática presenta fallas y debe sustituirse por una nueva”. En este centro deberían haber 12 técnicos radiologos y 12 auxiliares; sólo se cuenta con cinco, quienes deben trabajar 24 horas seguidas cada cuatro días, además de las guardias de fines de semanas y de internoche estipuladas en el horario hospitalario.
La misma situacion se repite en el hospital Alfredo Machado de Catia La Mar y en el de Emergencias de Naiguatá. “El únicó centro que tiene la plantilla de radiólogos completa es el hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata. Hacemos un llamado al gobernador García Carneiro para que apruebe el ingreso de nuevo personal para solucionar esta severa crisis que hay”.
Denunció que a los centros de salud están enviando películas radiográficas, químicos y fijadores utilizados para el revelado de las placas, vencidos.
Además, asegura que en el hospital Alfredo Machado de Catia La Mar, se viola con todas las normas Covenin, respecto a las generalidades de la protección radiológica., mientras que en Caraballeda no cuentan con el servicio de Rayos X, pues la sala construida para tal fin es más pequeña que el equipo comprado. En Naiguatá el servicio es por 12 horas, cuando debería funcionar día y noche.
Proponen garantizar el servicio las 24 horas
Oduber informó que en días pasados sostuvieron una reunión con el secretario de salud de la Gobernación, Moisés Montero Ferrer, a quien le presentaron la propuesta de aperturar el servicio las 24 horas del día en las 11 parroquias del estado. “Esto lo hacemos pensando en que todos los ambulatorios cuenten con el servicio, sobre todos aquellos que se mantienen en las parroquias más lejanas del estado, cuyos pacientes se ven afectados ante la lejanía y la falta del servicio dentro de su propia localidad. Esperamos que el planteamiento sea acogido positivamente”, señaló//DLR