Trasladada paciente por falta de oxígeno en el CDI de Maiquetía

*Desde las 6 de la mañana esperaba que recargaran las bombonas

Valerie Calderón

Luego de que se acabara el oxígeno en el CDI de Maiquetía, 6 pacientes covid y sus familiares se quedaron esperando sin éxito toda la mañana que las bombonas fuesen recargadas.

Ana de Padilla, paciente covid recluida desde hace 8 días, llegó a saturar oxígeno en 60 cuando todavía no contaban con el servicio en el lugar, por lo que sus familiares comenzaron a buscar una ambulancia por sus propios medios para trasladarla de emergencia al CDI de Guaracarumbo.

Posteriormente, una vecina de Ana se comunicó con el director del Periférico de Pariata, el doctor Javier Oviedo, para trasladarla a ese centro de salud y estabilizarla urgente porque ya saturaba oxígeno en 35.

Su hija, Felany Padilla, explicó que el pasado sábado también habían cortado el oxígeno central en el CDI, pero que luego llegaron unas bombonas. “Estamos en manos de Dios, mi mamá está muy grave y ni siquiera le estaban colocando el tratamiento correcto para el covid en Maiquetía”, dijo.

Autoridades dicen que sí hay oxígeno en los centros centinelas

El procurador de La Guaira e integrante del Estado Mayor de Salud, Pedro Rodríguez, aseguró que en los últimos 38 días han sido llenados más de 2 mil cilindros de oxígeno, lo que garantiza que los centros centinela del estado cuenten con el servicio.

“El gobernador Jorge Luis García Carneiro y el general Virgilio Lameda, coordinador del Estado Mayor de Salud, trabajan arduamente para que no falte nada en los hospitales y CDI, por lo tanto rechazamos las denuncias mal intencionadas”, afirmó el Procurador.

Añadió que diariamente se realizan viajes a otros estados para recargar las bombonas y que también cuentan con reservas para casos de emergencia. Por su parte, las autoridades del CDI de Maiquetía, aclararon que en el centro no ha faltado el oxígeno.

“Se aumentó el piso de los cilindros de oxígeno a 15 y son suficientes para abordar a los pacientes que lo requieran, además 3 veces al día el servicio es recargado en la planta de llenado de Oxicar, con la colaboración de traslado de PDVSA Gas y la Procuraduría”, explicaron./ VC.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí