Colombia expulsa avión ruso de su espacio aéreo

*La aeronave pertenece a los servicios de seguridad rusos

La aeronave de largo alcance llyushin Il-96, perteneciente a los servicios de seguridad de Rusia, cruzó Venezuela hasta penetrar el espacio aéreo colombiano este lunes, por lo que un caza Kfir, de fabricación israelí, solicitó su salida de la zona.

Según Andrei Serbin Pont, especialista en conflictos bélicos y director de Cries, el Ilyushin Il-96 es «el equivalente ruso al E-4B Advanced Airborne Command Post (AACP), mejor conocido como ‘Doomsday Planes’. Están diseñados para mantener capacidades de comando y control en caso de desastre natural o guerra nuclear que destruyan instalaciones terrestres”.

En su versión comercial, el llyushin Il-96 tiene capacidad para hasta 435 pasajeros y un alcance de 13.000 kilómetros.

Tras un video de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Serbin Pont recordó que la maniobra de este lunes fue muy similar a la intromisión de un bombardero Tu-160 en 2013, “solo que esta vez el tiempo de reacción de la FAC fue muy superior”.

De acuerdo con la interpretación de Serbin Pont, “después del RC-135W norteamericano en la frontera con Venezuela era de esperarse respuesta. Llegó con el Il-96-400VPU ruso de hoy».

La FAC detalló que “el lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno Ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira, fuera de territorio continental”.

Sin embargo, cuando el dispositivo surcó una trayectoria diferente a la autorizada, “el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí