Sector agrícola necesita 700.000 litros de gasoil diarios

El presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (Avaf), Juan Carlos Montesinos, aseguró que el sector agrícola venezolana necesita al menos 700.000 litros de gasoil diarios para el venidero ciclo de siembra «y en este momento no hay forma de surtirlo”.

El poco que hay solo cubre el 40% de la demanda por lo que peligra el ciclo de siembra

Destacó que entre los más perjudicados figuran los estados Táchira, Zulia y parte de Trujillo. “Los empresarios han tenido que acudir al mercado negro para surtirse de gasoil”.

Los productores deben pagar entre 60 y 80 dólares por 200 litros de gasoil, indispensables para preparar la tierra, sacar sus cultivos y llevarlos a los centros de distribución.

El ciclo invierno no es el único afectado. En estados como Portuguesa se han perdido cosechas de frijol y en la zona andina las de hortalizas, denunció por su parte el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins.

“Hasta ahora no hay información de suministro normal de combustible en Táchira, Cojedes, Barinas, Portuguesa, Lara, Trujillo y Mérida. En este instante solo está cubierto el 40% de lo que necesita el sector primario en materia de combustible. El gobierno no ha informado si se reanudó la producción o si hay importaciones del producto”, reiteró Montesinos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí