Cómo funcionará la Superliga europea

  • 12 grandes clubes se comprometieron a disputarla en lugar de la Champions

Una docena de grandes clubes, una competencia casi cerrada y la previsión de ingresos gigantescos: así es la nueva Superliga, cuyo anuncio ha ocasionado un terremoto en el fútbol europeo.

Los participantes

Por ahora, los clubes europeos que forman parte oficialmente de los disidentes de la UEFA son 6 ingleses (Arsenal, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool, Chelsea), 3 españoles (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid) y 3 italianos (Juventus, Inter de Milán, AC Milan).

Otros 3 clubes están llamados a integrar la lista de 15 clubes, considerados fundadores, según un comunicado de la organización, cuyo primer presidente es el español Florentino Pérez, máximo dirigente del Real Madrid.

Ningún club francés o alemán forma por ahora oficialmente parte de esa lista de fundadores. Bayern de Múnich y París Saint Germain habrían sido contactados pero no se han sumado al proyecto.

A las 15 organizaciones fundadoras se añadirán cada temporada 5 equipos clasificados a través de un sistema que queda por determinar. Serán por lo tanto 20 los participantes.

El formato

Cada temporada, los 20 clubes se repartirán en 2 grupos de 10 equipos y disputarán, a partir de agosto, partidos para cubrir 18 jornadas en la primera fase.

Los 3 vencedores de cada grupo se clasificarán a cuartos de final. Los 2 últimos boletos se distribuirán a los vencedores de eliminatorias entre los cuartos y quintos de cada grupo. Los cuartos y semifinales serán a ida y vuelta, mientras que la final será a partido único.

Los juegos tendrán lugar en mitad de semana, lo que entraría en oposición con los torneos europeos de clubes (Liga de Campeones, Europa League), organizados por la UEFA.

Los ingresos

Para cumplir su objetivo de generar recursos suplementarios para toda la pirámide del fútbol, la Superliga ha comenzado sobre todo por prometer recursos a sus clubes fundadores.

Una partida de 3.500 millones de euros se repartirá entre los 15 clubes fundadores, con la financiación del fondo de inversión estadounidense JP Morgan. A más largo plazo, los ingresos superarán los 10.000 millones de euros.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí