Murió en Colombia
de coronavirus el diputado
Hernán Alemán

El parlamentario zuliano fue ingresado a una unidad de cuidados intensivos en una clínica de Bogotá el pasado 28 de junio, tras haber sido diagnosticado con Covid-19.

La Asamblea Nacional envió sus condolencias a amigos y familiares del diputado: “Lamentamos el fallecimiento del Dip. Hernán Alemán por complicaciones a causa del Covid-19 mientras estaba en el exilio”.

Un Nuevo Tiempo Vargas expresó: «Hacemos llegar a su Sra. Esposa, a sus hijos y demás familiares y allegados, así como también a la dirigencia y militancia del partido hermano Acción Democrática, nuestra mas sincera y sentida palabra de condolencia, y nuestro solidario abrazo, rogando al Altísimo porque lo acoja en su santo seno y haga brillar para él la luz perpetua».

El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también lamentó el fallecimiento del diputado: “En este exilio, recibimos otro golpe en el alma con la desaparición de nuestro compañero de lucha Hernán Alemán. Fueron 30 años de amistad, compartiendo sueños de juventud. Hace pocos días Mitzy y yo hablamos con él sobre su esperanza de volver a Venezuela. Descansa en paz amigo”.

Alemán se exilió en Colombia después que el 16 de diciembre de 2019 la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista despojó de su inmunidad parlamentaria. Nicolás Maduro lo acusaba de conspirar en su contra para derrocarlo.

La Fiscalía solicitó un antejuicio de mérito y le acusó por los cargos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, concierto para delinquir y usurpación de funciones, entre otros delitos.

Desde entonces, Alemán se mantuvo en la clandestinidad, aunque con eventuales publicaciones en las redes sociales, prácticamente todas para pronunciarse en contra del gobierno de Maduro.

Durante su exilio en suelo colombiano, Alemán dijo en reiteradas ocasiones que la única manera de salir de la dictadura chavista es a través de la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para que se produjera un cambio político en Venezuela. En esa línea, en las últimas semanas rechazó la convocatoria a las elecciones parlamentarias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 6 de diciembre.

En 2010 fue electo diputado al Parlamento por primera vez, cargo que luego repitió en los comicios legislativos de 2015. Antes ejerció como alcalde de Cabimas, en el estado Zulia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí