Venezuela necesitaría 23 años para vacunar a su población

Mientras en países como Chile solo faltarían 10 semanas para vacunar a toda su población, en otros, como Venezuela, están a más de 1.200, según un contador que sigue el proceso de inmunización global contra el covid-19, citado en el reciente informe de la Fundación Avina, organización que promueve el desarrollo sostenible y la defensa de las democracias en América Latina.

“Nuestra región tiene el 8% de la población mundial y el 30% de los fallecidos por covid. No puede imperar una lógica de mercado puro, de oferta y demanda, porque hay poblaciones enteras que no van a poder acceder a la vacuna. No entendemos cómo un problema global no tiene una solución global y que estemos condenados a depender absolutamente de la decisión de 7 o 10 laboratorios farmacéuticos con un mercado cautivo de 7.000 millones de habitantes”, dijo el director ejecutivo de Avina, Gabriel Baracatt.

Con corte a mediados de abril, “la tabla indica que luego de Chile, le siguen Uruguay, con 11 semanas, República Dominicana (36), Brasil (38), Argentina (50), México (53), Costa Rica (72), y Surinam (77). A Colombia y Panamá le faltan 85 semanas a cada uno para haber vacunado a toda su población”.

Los peores a la espera de inmunizaciones, serían Honduras (569 semanas), Guatemala (815), Paraguay (869) y Venezuela (1.219 semanas, es decir, 23 años si se sigue el ritmo actual). “Ninguno ha podido vacunar ni siquiera al 1% de sus ciudadanos. Su situación es comparable a la que sufren países como Kenia o Pakistán”, indicó Baracatt.

Este es el panorama para América Latina reflejado en el contador, que combina los datos que se registran diariamente por la página Our World in Data, de la Universidad de Oxford, y la Universidad Johns Hopkins.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí