Helicóptero Ingenuity de la NASA completó su primer vuelo en Marte
El helicóptero Ingenuity completó con éxito su histórico vuelo en Marte y aterrizó de forma segura en la superficie marciana, informó la NASA. El primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta tuvo lugar a las 3:30 am.
El Ingenuity voló durante unos 40 segundos en total el lunes. El helicóptero de menos de 2 kilos hizo girar sus dos palas de poco más de un metro de largo, se elevó 3 metros en el aire, flotó, tomó una foto y volvió a aterrizar en Marte. Podría volar hasta cuatro veces más durante las próximas semanas.
A diferencia de cuando el compañero de viaje del helicóptero, el rover Perseverance, aterrizó en Marte el 18 de febrero, hubo un poco de espera para saber cómo le fue al helicóptero en su intento.
El equipo de helicópteros estaba en el control de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, temprano este lunes para recibir y analizar los primeros datos del intento de vuelo del Ingenuity.
La cobertura en vivo comenzó en el sitio de la NASA este lunes a las 6:15 am, hora Miami, y una sesión informativa posterior al vuelo está programada para hoy las 2:00 pm.
El vuelo estaba originalmente programado para el 11 de abril, pero cambió después de que se descubrió un problema de secuencia de comandos cuando el helicóptero pasó por un sistema de comprobaciones previas al vuelo con su software.
El helicóptero voló de forma autónoma a través de la fina atmósfera marciana, sin la ayuda de sus equipos en la Tierra.
El pequeño helicóptero ha marcado varios hitos hasta ahora, como mover sus palas y sobrevivir a las gélidas noches en Marte.
Las señales de radio tardan 15 minutos y 27 segundos en cruzar la brecha actual entre la Tierra y Marte, que se extiende por 173 millones de millas, unos 278,4 millones de kilómetros.