Miguel Henrique Otero: El Nacional no va a desaparecer

«Yo no creo que El Nacional vaya a desaparecer, es una web. Desaparecerán las instalaciones, las rotativas, pero nosotros seguiremos informando (…) regresará la libertad de expresión y El Nacional se levantará como el ave fénix», dijo el periodista y director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, en el programa La Tarde de NTN24, conducido por Idania Chirinos.

En la conversación también estuvo presente Claudia Gurisatti, directora de NTN24, quien expresó que «esta medida es una expropiación encubierta, disfrazada, en una apariencia de proceso judicial con arbitrariedades».

«La ejecución de esos 14 millones de dólares, como indemnización a Diosdado Cabello, es la toma de la empresa», afirmó el editor.

El viernes el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al diario, miembro del Grupo de Diarios América, indemnizar al diputado Diosdado Cabello con el equivalente a 13,2 millones de dólares por daño moral, lo que Miguel Henrique Otero califica como “un atropello jurídico que demuestra, de una manera absolutamente radical, que en Venezuela no hay independencia de poderes”.

Asegura que pagar esa suma es “absolutamente inviable. Pero nosotros lucharemos”.

El fundador de El Nacional fue Henrique Otero Vizcarrondo, quien el 1896, a la muerte de su padre el general Miguel Otero Vigas, tuvo que abandonar sus estudios de bachillerato, que cursaba en el colegio Aveledo de Cumaná, para mantener a su familia. Otero Vizcarrondo se inició como bodeguero en el puerto de Guanta, para entonces un pueblo muy pequeño, a pocos kilómetros de Puerto La Cruz y, más aún, de la capital de Anzoátegui,Barcelona.

El 3 de agosto de 1943 este bodeguero emprendedor, fundó el diario El Nacional junto a su hijo Miguel Otero Silva, quien había dejado sus estudios de Ingeniería en la Universidad Central para dedicarse al periodismo. Desde sus comienzos El Nacional fue un diario contestatario, con la impronta de uno de los líderes del comunismo del siglo XX, en Venezuela: El padre de Miguel Henrique y de Mariana Otero, el escritor de Casas Muertas, Oficina Número 1, Las Celestiales y tantas otras: Miguel Otero Silva.

El Nacional fue la excelente universidad en la que se formaron miles de periodistas, historiadores y escritores de Venezuela y de América; fuente no solo de conocimiento y orientación socio-política, sino, también la ubre de la que alimentaban mente y cuerpo miles de jóvenes y viejos izquierdistas. A 4 meses de cumplir, el 3 de agosto sus 78 años, se produce esta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Queda su historia, su escuela, el vacío.rh

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí