Confirman 23 casos de covid en refugio para apureños en Colombia

Con los más de 5.000 refugiados venezolanos que han llegado en el último mes a Arauquita, en Arauca, huyendo de los enfrentamientos de los grupos guerrilleros y los militares venezolanos, no solo llegaron sus penurias, sino también el Covid-19.

De acuerdo con el reporte oficial entregado por autoridades de Arauca, hasta este domingo 23 de los migrantes habían dado positivo en coronavirus en las pruebas que se les han hecho, según reseña El Tiempo. El punto es que estas personas están en albergues que se alistaron en el poblado en los cuales es muy difícil mantener el distanciamiento físico.

De acuerdo con Yudi Dinas González, de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, tras realizar las búsquedas activas comenzaron a detectarse los casos. En la medida que no se reportaban síntomas asociados al covid, se decidió tomar una prueba por cada una de las familias refugiadas.

Esas pruebas empezaron a mostrar los casos positivos con la particularidad de que las 23 personas infectadas son asintomáticas. De acuerdo con la epidemióloga, a por lo menos 80 % de los desplazados se les ha hecho hasta ahora la prueba para detectar el virus.

Por el momento los afectados están en carpas separadas, pero al lado de sus familias, pues los refugiados, debido a su difícil condición, especialmente emocionales, han querido permanecer acompañados. Son carpas donadas por Acnur.

De todas maneras las autoridades sanitarias de Arauca han tomado todas las medidas para evitar que el virus pueda salir de los refugios y contagiar a los habitantes de Arauquita, donde el covid-19 ha tenido una mínima incidencia.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí