OPS: Venezuela no ha solicitado una vacuna específica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Venezuela no solicitó una vacuna específica contra el covid-19 al mecanismo Covax, y reiteró que han compartido informaciones con el Ministerio de Salud que justifican el uso de vacunas como la de AstraZeneca. 

El gobierno de Maduro enfatizó su rechazo a la AstraZeneca mientras el organismo intenta convencerlo de que es segura y está disponible

“No hay una solicitud específica de vacuna, sin embargo es la vacuna que esté disponible lo más pronto posible”, expresó Ciro Ugarte, director del departamento de Emergencias en Salud de la OPS. 

Destacó que se mantiene el trabajo general de la administración de Nicolás Maduro, de la oposición, el sector académico y otros actores nacionales e internacionales para lograr que Venezuela tenga más vacunas. “El gobierno de Venezuela, pero también los miembros de la Mesa Técnica, están todos convencidos que es necesario que venga la mayor cantidad de vacunas que estén disponibles y lo más pronto posible”.  

Ugarte destacó que el Comité Científico de Venezuela había realizado un análisis sobre la vacuna de AstraZeneca y la evaluaron como una vacuna que “no aceptarían en este momento”. Sin embargo, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, destacó que están trabajando con Venezuela y con Haití, país que también rechazó la vacuna de AstraZeneca, para aclarar, brindar y compartir las informaciones científicas disponibles que justifican la utilización de la vacuna.

“El gobierno en un primer momento habló que no tenía interés de utilizar la vacuna de AstraZeneca y estamos trabajando con el Ministerio (de Salud) también para brindar todos los datos, la recomendaciones, para que pueda tomar su decisión basada en las evidencias que están disponibles en la recomendación del Comité de Expertos Independientes de la OMS”, resaltó.

Barbosa además recordó que los efectos adversos señalados de estar asociados a la vacuna de AstraZeneca son casos “muy raros” que están bajo una revisión “muy rigurosa” tanto por la OMS como por entes como la Agencia Europea del Medicamento (EMA). 

“Es importante garantizar el acceso de las personas a las vacunas. Sin duda eso puede salvar vidas porque las vacunas que lleguen van a vacunar a los más vulnerables, las personas que tienen enfermedades crónicas o los adultos mayores”, añadió. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí