Gobierno rechaza propuesta de Fedecámaras de traer 6 millones de vacunas

La administración de Nicolás Maduro rechazó este martes la propuesta de Fedecámaras para que el sector privado adquiera 6 millones de dosis contra el coronavirus. “La única autoridad legal, legítima, sanitaria que tiene Venezuela es el Ministerio para la Salud del gobierno de Nicolás Maduro.” aseveró Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.

El plan era comprar las dosis para 3 millones de venezolanos y aplicarlas gratis

Además reiteró que las autoridades tienen el compromiso de inmunizar a 100% de la población a través de un programa “que ya fue elaborado”.

En la presentación del proyecto, Ricardo Cussano, presidente de la organización, detalló que la idea era destinar el 20% de las dosis a la población más vulnerable “siguiendo las pautas del Ejecutivo Nacional”.

El resto irían a trabajadores de las empresas privadas y sus familiares. Advirtió que no se trata de un “plan de comercialización» ya que se colocarían gratis, sino que la intención es ayudar a los venezolanos “al derecho humano de acceder a las vacunas”.

Para su implementación el plan incluye la participación de 100 clínicas privadas, cuyo personal de salud sería vacunado prioritariamente.

Hace dos días el presidente Maduro arremetió en contra de Fedecámaras, la que calificó de “nido de víboras que se presta a los planes conspirativos”.

Sigue la mesa con la OMS

Rodríguez aseguró que sigue instalada la mesa técnica entre representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), representantes del gobierno interino y del Ministerio de Salud, para el ingreso de vacunas a través del mecanismo Covax.

“Hay dineros de Venezuela secuestrados y pedimos que parte de ese dinero, si no se podía todo, pudiera ir a las vacunas de Covax. Esa mesa técnica sigue instalada y evalúa los mecanismos para traerlas. Se consiguió que unos recursos fueran usados para las vacunas, la mitad de 119 millones de dólares. Si se liberan más serán para más vacunas, a diferencia de ellos (oposición) que los usan para gastos personales”.

Hasta el momento a Venezuela han llegado 750.000 vacunas: 500.000 de la china Sinopharm y 250.000 de la rusa Sputnik V. Maduro anunció el domingo que el país producirá la vacuna cubana Abdalá, actualmente en fase de prueba.

«Hemos firmado un convenio para producir en nuestros laboratorios (…) dos millones de vacunas por mes de la vacuna Abdala, por allá para el mes de agosto, septiembre, aproximadamente».

Los científicos cubanos trabajan en cuatro vacunas: Soberana 1 (en fase 2), Soberana 2 (fase 3) y Mambisa (en fase 1), además de Abdala, que marcha en fase 3. Un quinto, Soberana +, es una reformulación de Soberana 1, destinado a convalecientes de la enfermedad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí