Biden retirará tropas de EEUU de Afganistán

El presidente estadounidense Joe Biden retirará las tropas de Afganistán el próximo 11 de septiembre, una fecha que coincide con el 20 aniversario del ataque contra las torres gemelas, el motivo que alegó la Administración Bush para invadir el país.

La guerra se ha extendido por casi 20 años y dejado cerca de 160.000 muertos

La guerra de Afganistán, que empezó oficialmente el 7 de octubre de 2001, es la más larga de la historia de Estados Unidos y ha dejado cerca de 160.000 víctimas mortales, entre soldados y civiles. “La solución en Afganistán no es militar” asegura la Casa Blanca, que centrará su atención en el proceso de paz en curso.

La ONG Save The Children cifra en al menos 26.000 los niños asesinados o mutilados solo en los últimos 14 años de guerra.

Un oficial de la Administración Biden aseguró a Reuters que Biden tomó la decisión de retirar las tropas basándose en el fracaso de la estrategia seguida en los últimos veinte años. Según el presidente “la estrategia adoptada en las últimas dos décadas es la receta para quedarse en Afganistán para siempre”.

Actualmente quedan alrededor de 2.500 soldados estadounidenses en el país asiático, lejos de los 100.000 desplegados en 2011.

La fecha elegida por Biden sobrepasará el límite de retirada pactado entre la Administración Trump y los talibanes: el 1 de mayo de este 2021. Los talibanes amenazaron con retomar las hostilidades si Washington no se ceñía al acuerdo.

Turquía anunció el inicio, el próximo 24 de abril, de una cumbre de 10 días en Estambul, que contará con la presencia de Naciones Unidas y Qatar como mediadores entre los dos bandos afganos.

Sin embargo, el portavoz de los talibanes, Mohammad Naeem, aseguró: “nuestras discusiones internas -sobre la asistencia a la cumbre- todavía no han concluido. No puede fijarse una fecha hasta entonces”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí