Despachos de medicinas llegan con retrasos de hasta un mes

Doriana León. – Con más de un mes de retraso están llegando los medicamentos a las farmacias de la región. La falta de reactivos y componentes químicos para la fabricación de fármacos se ha incrementado debido a las fallas en la asignación de divisas, situación que limita la operatividad de los laboratorios que hacen vida en el país.

Carmen Pérez, regente de la Farmacia Naval de Catia La Mar, señala que desde hace 2 años la escasez de medicamentos se ha venido acentuando progresivamente. Apunta que actualmente registran un 30% de escasez de medicamentos básicos regulados.

“Desde que se implementó la nueva Ley del Trabajo (Lottt), los despachos se realizan con tiempos más prolongados pues anteriormente la distribución de medicamentos se realizaba de lunes a sábados, ahora no trabajan los fines de semana”.

Explica que los fármacos de uso esencial para los pacientes crónicos, siguen siendo los más escasos en el sector farmacéutico. Antihipertensivos, insulinas, psicotrópicos y anticonvulsivos se mantienen fuera del inventario de las botiquerías litoralenses.

Algunas medicinas sí se consiguen

Fármacos como Metronidazol (antiparasitario), Ibuprofeno de 800mg, Losartán Potásico (antihipertensivo) y Desloratadina (antialérgico), que se mantenían fuera de stock, se consiguen en la Farmacia Naval. Pérez destacó que también cuenta con Ácido Fólico, Complejo B, Hierro y Calcibon Natal.//DLR/Foto: Nelvis Galindo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí