Ganador en Perú propone Asamblea Constituyente y regular a los medios

En las que han sido consideradas las elecciones más reñidas de los últimos años, los peruanos acudieron a las urnas a elegir un presidente entre 18 candidatos, siendo Pedro Castillo, del partido de ultraizquierda Perú Libre, quien lidera los comicios y tiene una plaza para la segunda vuelta el 6 de junio.

Según las cifras disponibles, Castillo obtendría entre el 16 y el 18%. Le seguiría el candidato de Avanza País, Hernando de Soto, con 13,4% y Keiko Fujimori con 12,8%.

Pedro Castillo llega al balotaje casi por casualidad. La primera opción de Perú Libre no era él, sino Vladimir Cerrón, sobre quien pesa una pena de 4 años por un caso de corrupción.

Este maestro y líder sindical de 51 años inició su carrera política en 2005, cuando integró el comité de Cajamarca, de donde es oriundo, del Partido Perú Posible fundado por el expresidente Alejandro Toledo.

Pedro Castillo defiende un Estado socialista, la nacionalización de sectores estratégicos, una ley que regule los medios de comunicación, promete una Asamblea Constituyente, cerrar el Congreso y que a los jueces del Tribunal Supremo se los elija por consulta popular.

También aboga por indultar al hermano del exmandatario Ollanta Humala, Antauro Humala, preso desde el 2005 por encabezar un levantamiento armado contra el entonces presidente Alejandro Toledo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí