Mayora en Dominicana con la vista en Tokio

Galvis Guzmán.- El pesista guaireño Julio Mayora se encuentra en República Dominicana desde el jueves pasado junto a otros 8 atletas enviados por Fevepesas para participar en el preolímpico panamericano que tendrá lugar del 18 al 25 de abril, y para entrenar y asegurar la mayor cantidad de cupos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Busca asegurar el cupo olímpico y mejorar sus marcas

Acompañan a Mayora (73 kg) la campeona olímpica juvenil Katherin Echandía (49 kg), la también medallista de los Juegos de la Juventud, pero en Singapur 2010, Génesis Rodríguez (55 kg), Yusleidys Figueroa (59 kg), Naryury Pérez (87 kg), Dayana Chirinos (87 kg), Yaniuska Espinosa (+ 87 kg),y los múltiples medallistas Keydomar Vallenilla (96 kg) y Jesús González (109 kg).

“Buscamos consolidar las posiciones que actualmente mantienen con opciones de clasificar a Tokio”, manifestó Luis Seijas, presidente de Fevepesas.

“Hay que pelear los cupos pero al mismo tiempo ser muy estratégicos, hacer las marcas necesarias pero sin mostrar todo lo que tenemos, porque hay varios pesos, como el de Mayora, por ejemplo, en el que los rivales a vencer son del continente, de manera que no hay que alertar sobre los objetivos olímpicos”, agregó.

Tendrán chance a la clasificación los primeros 8 de cada categoría, a razón de uno por país; los 5 primeros de cada continente de acuerdo con el ranking mundial de clasificación olímpica, uno en wild card o invitación especial y un atleta local en cada peso, pero con un máximo de 4 atletas masculinos y 4 femeninas por Comité Olímpico Nacional.

El Coloso de Santa Eduvigis es sexto en los 73 kg en el ranking mundial, pero delante de él hay 3 chinos (de los cuales solo uno puede asistir), un búlgaro y un estadounidense.

El objetivo de estar en tierras merengueras no es solo obtener cupos, sino también lograr una buena preparación de cara a Tokio.

En este sentido, el cuerpo técnico que integran Luis Fernández, Carlos Pinto, Oswaldo Tovar y Otoniel Rivero, ha planificado una base de entrenamiento en Rusia que debería extenderse hasta el momento de trasladarse a Japón, donde las normas sanitarias para evitar contagios durante los Juegos Olímpicos obligan a tener también planes bien definidos para aprovechar la larga cuarentena previa.

“Mayora anda bien, estamos a un 90% de su capacidad”, indicó su entrenador, Oswaldo Tovar, presidente de la Asociación de Pesas de La Guaira./G.G.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí