Perú acude a las urnas sin un favorito claro

Los peruanos votan este domingo a un nuevo presidente en los comicios más abiertos de su historia, con 18 candidatos que no lograron capitalizar el gran descontento social en este país arrasado por la pandemia.

Hasta el cierre de la campaña, los peruanos mostraron apatía hacia esta elección que debe poner fin a un quinquenio marcado por las convulsiones y 28% no sabe por quién votar.

Sin partidos políticos fuertes y en una nación donde el candidato importa más que la ideología, hay 10 postulantes de derecha o centroderecha, 4 de izquierda, 3 nacionalistas y 1 de centro. Ninguno supera 10% de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta, el 6 de junio.

Los 7 candidatos con opciones de pasar al balotaje son: el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

Como hay un empate estadístico entre ellos, esta será “la elección más fraccionada en la historia”, según el jefe de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí