1 muerto y 16 mil evacuados por erupción de volcán en el Caribe

Al menos un muerto y 16.000 evacuados ha dejado la erupción del volcán La Sufriere, en la isla caribeña San Vicente y las Granadinas. La comunidad científica teme que las explosiones continúen durante días e incluso semanas.

Según la emisora local Boom Radio 106.9 FM, que cita a familiares del fallecido, una persona mayor que estaba alojada en un refugio en la zona roja, próxima al volcán, abandonó el mismo anoche para dirigirse a su vivienda y fue hallado este sábado muerto en el interior de la misma.

Conforme a lo dicho por la familia, murió ahogado por el aire cargado de cenizas.

Por su parte, el vicepresidente de la Cruz Roja en San Vicente, Harvey Farrell, dijo que la organización busca a 3 desaparecidos. “Sus familiares nos han dicho que no saben nada de ellos desde ayer”, detalló.

El cráter de la montaña registró el viernes 3 explosiones con columnas de ceniza, humo y vapor de hasta 6 kilómetros de altura, y de acuerdo al científico a la cabeza del control de la actividad del volcán, Richard Robertson, las mismas podrían ocurrir durante “días o semanas”.

“Estamos ahora en una especie de período silente de entretiempos. Las explosiones no han sido necesariamente las más fuertes. Básicamente se trata de magma fresca, material diverso y gas. Hay que vigilarlo de cerca”, dijo Robertson.

A su vez, señaló que las cenizas llegan hasta la capital, Kingstown, en el sur, y pidió que se mantengan las mascarillas puestas no solo por la pandemia, sino además por el aire pesado debido a las cenizas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí