Cipriana Ramos: No tenemos claro cómo calcularon el aumento de la UT

En Gaceta Oficial N° 42.100 publicada este 6 de abril de 2021, se estableció el aumento del valor de la Unidad Tributaria (UT) de Bs. 1.500 a Bs. 20.000 lo que por una simple regla de 3 simple representa un aumento de 1.333,33%.

Al respecto Cipriana Ramos, expresidenta de Consecomercio, explicó que desconocen realmente cuál fue el método de cálculo usado para esto dado que no tienen la publicación del índice y precio al consumidor.

Anteriormente la UT se establecía por el índice nacional de precios al consumidor y el control de la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, cuando el Tribunal Supremo declaró en desacato a la AN esta dejó de tener poder sobre ella.

Fue entonces cuando el Ejecutivo Nacional vía Decreto Emergencia Económica estableció que era el Seniat el ente facultado para establecer la UT: Hubo un momento en el cual el uso de la UT era para el Seniat, pero cuando se dieron los incrementos las Alcaldías se quedaron sin unidad de cuenta y tomaron al petro como UT».

Ramos mencionó que la mayoría de las ordenanzas de los 335 municipios utilizan al petro, pero hay otros entes que crearon su propia unidad de cálculo.

«Las aduanas establecieron la moneda de mayor valor publicada por el BCV para las multas y sanciones», señaló que por estas razones, desconocen como el Estado está calculando los reajustes de la unidades.

¿Qué se paga con la UT?

Según indicó, se cancelan los documentos que se emiten en las instituciones públicas que llevan timbre fiscal, documentos que se presentan al Seniat, impuesto sobre la renta, declaración de impuesto sobre la renta y otros. /HB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí