Pasantías de Ingeniería Marítima se retrasan por la falta de buques

Hasbely Bolívar

El rector de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), Guillermo Riut, indicó que han enviado cerca de 100 estudiantes hasta Punto Fijo a realizar sus pasantías por 12 meses. Sin embargo, hay un importante número de rezagados. El retraso de las pasantías de Ingeniería Marítima se debe a la falta de buques y camarotes en el país, además de las restricciones por la pandemia.

Aseguran que la pandemia ha agravado la situación

«Se nos escapa de las manos porque no hay suficientes buques para embarcarlos a todos, y dependemos de la autorización de PDV Marina y aún no han dado orientaciones. Cuando así sea, tenemos previsto embarcar a 21 cadetes y posteriormente a 21 más», señaló.

Indicó que el Ministro de Educación Universitaria César Trómpiz, les asignó unos transportes de la OPSU y por ende, los cadetes tendrán garantizado transporte, alojamiento, alimentación, prueba del covid-19 y salvoconducto.

Precisó que no solamente Venezuela está pasando por esta situación: Todas las universidades que imparten Educación Náutica están en las mismas condiciones por el coronavirus.

Sin clases prácticas hasta nuevo aviso

Riut señaló que el Plan Universidad en Casa ha avanzado bien, pues están utilizando todas las herramientas tecnológicas para garantizar las clases a distancia: La plataforma de la universidad donde profesores y estudiantes retroalimentan la información, WhatsApp, Zoom, Telegram y otras.

No obstante, dijo que las clases prácticas de laboratorio, talles y simuladores están suspendidas.

En la UMC hay 260 profesores de pre y postgrado activo, aunque muchos han renunciado. Por ejemplo, de 35 instructores de inglés han renunciado 15.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí