Peligra vida de paciente por impasse entre familiares-personal del Periférico

Donantes de sangre han ido varias veces al hospital y no los han atendido

Valerie Calderón

Yolanda Márquez de 72 años, es paciente oncológico y está hospitalizada en el Periférico de Pariata desde el 18 de marzo, esperando ser estabilizada. Necesita recibir donaciones de sangre urgentemente para ser trasladada a Caracas y que sea operada de un tumor en su antebrazo derecho.

Su hemoglobina se ubica en 4 y cada vez baja más. Los familiares consiguieron los donantes, quienes están residenciados en Las Salinas, y han ido al Periférico 2 días seguidos y no los han atendido.

“Parece que están tomando represalias porque hace días desesperados por nuestra emergencia, realizamos una denuncia por las redes sociales contando el caso de Yolanda, la situación es de vida o muerte y ellos lo saben, pero lo siguen posponiendo”, contó Eilling Silva, amiga de la familia.

Los familiares están desesperados debido a que incluso el brazo de la paciente llegó a tener gusanos. “La cura se la hicieron en una clínica privada y la pagó una persona caritativa a modo de colaboración”. A pesar de la edad avanzada de Márquez, sus familiares comentan que ella quiere vivir y seguir adelante.

Consideran que la actitud del personal de salud del Periférico es poco profesional y demuestra poco respeto por la vida de la gente.

Los donantes ya no pueden seguir trasladándose desde Las Salinas, porque el transporte para esa zona es muy precario, además de que han faltado a sus sitios de trabajo y están en riesgo de quedar desempleados. Luego de que estuviesen en el periférico desde las 6 de la mañana, fueron atendidos al mediodía para realizarles una prueba y descartar que estén contagiados de covid-19, pero los resultados los recibirían el día siguiente y luego les asignarían una fecha para la donación, “conociendo la situación, puede ser demasiado tarde para Yolanda”.

Luego de eso, el director del hospital se acercó a un familiar de Márquez para conocer nuestra versión del caso y se comprometió a averiguar cuáles son los impedimentos y ofrecer una respuesta y una solución.

Yolanda llegó caminando al hospital y ya no puede levantarse de la cama por su condición. “¿Alguien que lucha incansablemente por vivir tiene que morir por la indolencia de quienes deberían prestar un servicio de salud?”, se preguntan los familiares quienes piden al personal que salven a este ser humano, cuya vida depende de la sensibilidad de médicos y enfermeras. / VC. ´

Foto: Archivo
Periferico: “No deberían tomar la vida de una persona a la ligera”, dijo Silva

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí