Colombia evalúa otorgar Estatus de Protección Temporal a desplazados de Apure

El gerente de fronteras de Migración Colombia, Lucas Gómez, informó que buscan los mecanismos para regularizar a los desplazados de Apure donde se libra una batalla entre los militares venezolanos y presuntos disidentes de la FARC.

Denuncian atropellos de las FARC y del Ejército

“Aquel que eventualmente decida quedarse, estamos viendo la posibilidad para que pueda acceder al Estatus de Protección Temporal”.

Aclaró que por el momento no está definido cuál sería el procedimiento para esto. El beneficio estaba previsto para las personas que estuviesen en el territorio colombiano desde el 31 de enero o que ingresaron de manera regular.

“La situación es tan compleja desde el punto de vista del desplazamiento forzado que estamos buscando las figuras que podrían aplicarse a esta población. Todavía no está definido cuál se la vía pero en el escenario de que decidan quedarse, no sería en el campo de refugiados. Entrarían en una vía de migración tradicional”.

Desmintió las acusaciones del alcalde del Municipio Páez, José María Romero, quien aseguró que desde Colombia se impide el retorno de los desplazados. “Esa aseveración es completamente falsa. Somos los primeros en promover el retorno voluntario, pero los enfrentamientos siguen”.

Aseveró que las personas tienen miedo y han denunciado atropellos no solamente de parte de disidentes de las FARC y del ELN, sino también de las fuerzas armadas venezolanas.

Ante ello, Gómez aseguró que junto Acnur y las Naciones Unidas se están encargando de brindar la atención humanitaria inmediata y garantizó que lo más importante es que la población haga un retorno a Venezuela de forma segura.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí