ONU pide aliviar deuda de Venezuela por su vulnerable economía

Que se alivie la deuda de los países latinoamericanos con ingresos bajos como Venezuela, que encabeza la lista de los países con la mayor vulnerabilidad económica del continente, pidió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de un comunicado.

“Ese país vive una profunda crisis política, humanitaria, financiera y social que, sumado a la situación de la pandemia, ha dejado un escenario poco alentador para los ciudadanos”.

Destacaron las ayudas valoradas en más de mil 400 millones de dólares gestionadas por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para el Refugiado, Acnur, para hacer frente a esta situación ya que se está registrando un alto volumen de refugiados e inmigrantes que huyen de la inestabilidad económica.

En la lista de naciones también se encuentran Argentina, Ecuador y Belice, que incurrieron en un impago de su deuda. Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Dominica y Haití están en el grupo considerados con una deuda “altamente especulativa”, según informó el PNUD.

Dentro de poco tiempo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, harán reuniones y allí ambas instituciones deberán abordar la situación en todos los países del mundo y recomendar algunas soluciones para hacer frente a la crisis.

“Si no se dan medidas de alivio a la deuda a los países económicamente más vulnerables esa situación se puede alargar durante varios años, lo que provocaría una combustión lenta”, de acuerdo al economista jefe del PNUD, George Gray Molina. El organismo internacional señaló que 72 de las 120 economías con ingresos más bajos y medios del mundo están una situación de vulnerabilidad debido a la deuda que arrastran que, a raíz de la crisis sanitaria, se ha agravado, reseñó La Voz de América.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí