Por cada 4 partos se atiende 1 aborto clandestino

De acuerdo con la Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (Avesa), solo en 2019 tuvieron lugar en el país un promedio de 15 abortos por día, más de 2.200 en el año, siendo esta la tercera causa de muerte materna en Venezuela, según la organización.

«Por cada cuatro partos atendidos, se atendía un aborto. Es decir, que muchos de estos abortos son inducidos. El aborto es una realidad en Venezuela, porque, ante estas dificultades de poder controlar nuestra reproducción ocurren embarazos no deseados. Algunas continúan con el embarazo, pero otras recurren a abortos inseguros», advierte la psicóloga clínica y coordinadora ejecutiva de esta ONG, Magdymar León.

En 2018, la organización hizo un estudio en 5 centros de salud y encontró que esta práctica estaba generando consecuencias en la salud de las mujeres.

Venezuela tiene una de las tasas de embarazo en la adolescencia más altas de América, según el Fondo de Población de Naciones Unidas (ONU), con un total de 95 por cada 1000 niñas de entre 15 y 19 años. La ONU advierte que el embarazo precoz genera pobreza y pérdidas económicas en los países donde hay más casos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí