Ecuador: Estado de excepción y toque de queda en 8 provincias

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno declaró el estado de excepción en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, que incluye un toque de queda del 2 al 9 de abril, desde las 8:00 pm hasta las 5:00 am.

La medida busca frenar el aumento del covid ante saturación de clínicas y hospitales

Ecuador sumó el jueves 1.633 nuevos casos de covid-19 y acumula 330.388, mientras que las muertes ascienden a 16.877, de las cuales 30 se reportaron en las últimas 24 horas.

En las últimas semanas el país con 17 millones de habitantes, viene experimentando un pico de contagios con promedios que superan el millar, y la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la de mayor incidencia con 115.042 casos acumulados, seguida por la costera Guayas (Guayaquil), con 42.838.

El estado de excepción focalizado tiene una duración de 30 días y se adopta después de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recomendara este jueves medidas para frenar los contagios debido a la saturación en la capacidad hospitalaria.

También se limitará el derecho a la libertad de asociación y reunión «únicamente con la finalidad de evitar reuniones y aglomeraciones que provoquen un contagio acelerado».

Solo podrán circular el personal de salud de la red pública y privada, servicios de emergencias y control, sectores estratégicos, exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos y recolección de desechos, proveedores de alimentos, incluida su comercialización y transporte.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí