Chile supera el millón de contagios y cierra sus fronteras

Chile anunció este jueves que cerrará sus fronteras durante todo el mes de abril, ante cifras récords de nuevos casos de coronavirus en el país, que se dan en paralelo al exitoso avance de la campaña de vacunación, una de las mejores del mundo.

Bolivia cerró su frontera con Brasil ante la peligrosidad de la cepa de Manaos

La subsecretaria de prevención del delito Katherine Martorell detalló que el cierre aplica «tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros”, quienes no podrán entrar ni salir del país salvo que obtengan una autorización por motivos urgentes y extraordinarios. 

La medida se suma al confinamiento bajo el que se mantiene el 83% de la población. También se ha adelantado el toque de queda. Desde el próximo lunes, regirá entre las 9:00 pm y las 5:00 pm.

Asimismo, Chile registró la cifra diaria más alta de contagios en toda la pandemia, 7.830, a la vez que superó el millón de casos (1.003.406). También se contabilizaron 193 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta de decesos registrada en un día desde el 27 de junio de 2020. En total, el país suma 23.328 muertes.

«Necesitamos con urgencia que hagamos un esfuerzo adicional porque estamos en un momento muy crítico de la pandemia», dijo el vocero del gobierno, Jaime Bellolio. Las autoridades chilenas de salud ya han detectado la presencia de las variantes brasilera y británica.

El alza de los contagios en Chile se da en paralelo al rápido avance de la vacunación. Unas 7 millones de personas ya han recibido al menos una dosis en este país de 19 millones de habitantes. La meta del gobierno es vacunar a 80% de la población antes del 30 de junio.

La vecina Bolivia también ha cerrado fronteras, en este caso con Brasil, durante al menos una semana. Las autoridades bolivianas temen que se propague por el país la peligrosa variante del coronavirus que está haciendo estragos en el gigante suramericano, que el mes pasado registró 76.000 muertes por covid-19, el doble que en febrero. En un día registró alrededor 90.000 contagios y casi 4.000 muertes

También pondrá en cuarentena localidades fronterizas en la que se han dado casos de esta variante de Manaos. Bolivia acumula 272.411 contagiados y 12.257 fallecidos.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí