Asociación de Prensa Extranjera exige liberación de periodistas detenidos en Apure

La Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela (APEX) condena la detención arbitraria de los periodistas de NTN24 Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez mientras realizaban una cobertura sobre el conflicto en Apure y exige su inmediata liberación. “Tienen más de 20 horas detenidos e incomunicados sin que se conozca el motivo o el lugar de su detención”.

La asociación exhorta a los cuerpos de seguridad el Estado a respetar el trabajo de los medios de comunicación y el derecho a la información

“Recordamos que el trabajo de informar no es un delito que deba ser castigado, por el contrario, constituye un servicio a la población en momentos de incertidumbre y preocupación, como ocurre cuando hay un conflicto armado y miles de venezolanos se ven obligados a huir del país hacia Colombia para protegerse”, señala APEX.

Junto a los corresponsales también fueron detenidos dos activistas de la ONG FundaRedes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, quienes los acompañaban en el terreno para documentar las violaciones de derechos humanos en la zona fronteriza, reportó Efecto Cocuyo.

“La información es que los tienen detenidos en el teatro de operaciones de Guasdualito. Supuestamente está un fiscal del Ministerio Público y un defensor público. Es la única información que tengo hasta esta hora”, dijo Susana Rojas, madre de Luis Gonzalo Pérez, a las 02:08 pm.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó que los comunicadores y activistas se encuentran detenidos en la Brigada 92, fuerte Sorocaima de Guasdualito.  

Rosalí Hernández, hermana de Rafael Hernández, el otro periodista detenido, explicó también a este medio que no tiene más novedades al respecto. “Aún esperamos información de la gente de Apure pero no hay electricidad”. 

Por su parte, el director de FundaRedes, Javier Tarazona, manifestó su preocupación por los dos periodistas y  los activistas de su organización, que identificó como Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado. Los cuatro se encontraban en la población de La Victoria cuando fueron detenidos la tarde del miércoles. 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí