Detenidos dos escritores en El Tigre

El poeta Juan Manuel Muñoz, conocido como ‘Moriche’, y la novelista Milagros Mata Gil fueron detenidos por comisiones del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de El Tigre, estado Anzoátegui.

Mata Gil denunció una supuesta fiesta con más de 800 invitados y cuya organizadora habría estado infectada

La denuncia la realizó la propia Mata Gil horas antes de su detención. A través de una publicación en su cuenta de Facebook, advirtió a sus contactos que era buscada por 5 funcionarios del Conas: “Informo que me anda buscando una comisión del Conas-Faes. 5 hombres armados. Como yo no estaba, dijeron que volverían a las 4:00 pm. Como no he hecho nada, no tengo idea de qué se trata. Para que sepan. Detuvieron a Juan Manuel Muñoz (Moriche)”.

Horas más tarde, tras acudir voluntariamente a la citación de las autoridades, actualizó su estado, con un mensaje en el que afirmaba que tanto ella como ‘Moriche’ permanecerían detenidos durante esa noche y al siguiente día serán presentados en tribunales “por incitación al odio y orden de Tarek (William) Saab”.

Uno de sus contactos, expresidente de Puertos de Anzoátegui, Luis Gómez Veracierta, detalló que la detención de los escritores se habría dado después de que Mata Gil publicase un artículo en su cuenta de Facebook sobre una boda celebrada en el Club Sirio de Puerto La Cruz a finales de febrero a la que supuestamente asistieron unas 800 personas sin mantener ningún tipo de protocolo por covid-19, entre las cuales supuestamente estaría el fiscal general Tarek William Saab.

El diario El Vistazo, de Anzoátegui, dijo que el texto habría sido de carácter satírico y se denominaba ‘Fiesta Mortal’. En este se mencionan tanto al fiscal como a su mamá, ambos oriundos de El Tigre y miembros de la comunidad musulmana.

El abogado Jorge Márquez asumió la defensa de ambos acusados, que serán presentados ante las fiscalías cuarta y séptima de Anzoátegui. La audiencia de presentación está prevista para el jueves 1ro o el viernes 2 de abril.

En un breve texto, Mata Gil describió la polémica boda: Más de 800 invitados y un personal de 200 personas para atenderlos. Sin aclarar cómo obtuvo la información y coincidiendo con rumores que circularon en redes sociales durante días, la novelista explicó la posible raíz de un foco de covid-19 que ahora suma más de 600 casos en la entidad, al referirse a la organizadora de la boda, que ya padecía síntomas pero se dispuso a trabajar porque no rechazaría el supuestamente jugoso contrato.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí