Sin información de periodistas y activistas detenidos en Apure
Fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional los periodistas de NTN24 Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, junto a los activistas de la ONG Fundaredes, Juan Salazar y Diógenes Tirado, cuando llegaban a la población de La Victoria, en Apure, para hacerle cobertura al conflicto armado.
Desde su detención, aproximadamente a las 4:00 de la tarde de este miércoles, se perdió el contacto con ellos y se desconoce su paradero.
NTN24 recordó en su portal que según las leyes internacionales de libertad de expresión y el ejercicio de prensa, durante conflictos armados, está amparado en el Derecho Internacional Humanitario.
«Los periodistas que cubren un conflicto armado no pierden su condición de civiles. Ellos no son parte de los conflictos que cubren. Por esta razón, continúan protegidos por las garantías aplicables en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario».
«Los ataques contra periodistas que cubren conflictos victimizan, en primer lugar y ante todo, al individuo, pero también perjudican a toda la sociedad (…) Estos ataques también disuaden y a veces impiden a los periodistas ejercer su derecho a buscar y difundir información. Nos privan a todos del derecho a conocer información vital sobre situaciones particularmente críticas. Exigimos la liberación inmediata de los activistas y periodistas de NTN24”, expresó el medio de comunicación.