OMS recomienda no usar ivermectina en pacientes con covid

La Organización Mundial de la Salud recomendó no utilizar la ivermectina para los pacientes con covid-19, excepto en los ensayos clínicos. Este medicamento antiparasitario de uso común se ha estado promocionando mucho en las redes sociales como tratamiento contra el covid-19. Sin embargo, el grupo de expertos de la OMS indica que los datos de los estudios clínicos para medir la eficacia de ese medicamento contra el virus no han dado resultados concluyentes.

Señala que no se ha demostrado que el medicamento sea efectivo contra el virus

“Nuestra recomendación es no utilizarlo, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas”, dijo Janet Díaz, jefa del equipo de respuesta clínica al covid-19 de la agencia de la ONU.

Los expertos de la OMS extrajeron sus conclusiones de un total de 16 ensayos clínicos aleatorios con 2.400 participantes. Sin embargo, algunos de estos ensayos comparaban la ivermectina con otros medicamentos, reseñó El Nacional.

La recomendación de la OMS, la primera sobre la ivermectina, se suma a la de la Agencia Europea del Medicamento, que al igual que la OMS no recomienda su empleo salvo en ensayos clínicos.

El uso de este medicamento para tratar el covid-19 viene de un estudio australiano publicado a principios de 2020 que observó una eficacia in vitro (en el laboratorio) de la ivermectina sobre el Sars-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

La ivermectina es barata y ya se utiliza a menudo en algunos países de América Latina. Comparte algunas características con la hidroxicloroquina, que defienden ciertos médicos y personalidades políticas, a pesar de que la eficacia no se demostró y que un importante ensayo clínico llegó a la conclusión de que no tiene efecto alguno.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí