BID: 35% de las empresas en Venezuela son extorsionadas

El pago de sobornos en sus distintas formas ha surgido en los últimos años como una de las principales dificultades que enfrentan las empresas en Venezuela, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que afirma que 35% de las compañías indicó que se les exigió al menos una vez «un regalo» para la ejecución de trámites administrativos en el sector público.

«Esto afecta la efectividad de las empresas, sin duda alguna»

La encuesta del BID reveló que este porcentaje es notablemente mayor al 10% de las empresas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que reportaron haber sido extorsionadas; pero también resultó más alta que la medición realizada en 2006 cuando el porcentaje fue de 3,8%.

El economista José Luis Saboin dijo al presentar la encuesta en un evento organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), que «El otro obstáculo importante es el tema regulatorio. En Venezuela un gerente pasa un día a la semana reunido con autoridades y en países similares a la economía venezolana, esta periodicidad de las reuniones es mucho más bajo. Esto afecta la efectividad de las empresas, sin duda alguna».

En cuanto al tema del crimen y la inseguridad se duplicó el porcentaje de empresas que reportó robo o vandalismo de sus activos, por lo que los costos de seguridad son mayores en Venezuela que en otras naciones. «En el país, las empresas destinan 12% de sus ingresos al tema de la seguridad, mientras que en la región es de 4%».

Entre otras de las dificultades que han sorteado las «empresas sobrevivientes de la peor catástrofe económica de la región», resalta el ambiente macroeconómico en el cual se desenvuelven, y que para 45% de las compañías encuestadas les ha afectado de manera significativa la situación de crisis económica caracterizada por recesión, hiperinflación y devaluación, así como la caída de la demanda.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí