Maduro propone «petróleo por vacunas»

«Venezuela tiene los barcos petroleros y tiene los clientes que van a comprar nuestro petróleo. Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie», expresó el presidente Nicolás Maduro en medio del repunte en los casos de covid en el país y la lenta llegada de inmunizantes.

Lo mencionó como una alternativa si no se desbloquean los recursos para acceder al Covax

Maduro insistió en pedir a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), gestionar que fondos congelados puedan usarse para pagar las dosis reservadas en el Covax para el país, entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas en una primera etapa. 

«Es el primer recurso, la vía diplomática, política, judicial, hemos enviado cartas (…) para que la OPS reciba el dinero de las cuentas secuestradas de Venezuela y vengan las vacunas», apuntó.

Explicó que si no fuesen desbloqueados, entraría en juego la opción de petróleo por vacunas, aunque no explicó como sería el mecanismo para hacer la venta tomando en cuenta las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa. 

Maduro detalló que el Covax solo cubre 20% de las vacunas que necesita el país, cuya población supera los 28 millones de habitantes. Hasta este lunes han llegado al país 750.000 vacunas: 500.000 desde China (Sinopharm) y 250.000 desde Rusia (Sputnik V).

La semana pasada el líder opositor Juan Guaidó solicitó la liberación de $30 millones para saldar una deuda con la OPS que data de 2017 y pagar las vacunas de Covax. 

Sin embargo, las dosis del sistema reservadas al país son del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, que no han sido autorizadas por el Gobierno por temor a efectos secundarios. Sin embargo, Maduro afirmó que hay conversaciones para que la OPS haga llegar vacunas «ya seleccionadas y aprobadas».

Venezuela reportó 1.278 casos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de contagios aumentó a 157.943, mientras que la de fallecidos asciende a 1.577.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí