Unicef: Militares birmanos matan a 107 niños y adultos en sábado sangriento
Unicef denunció que las fuerzas de seguridad birmanas han matado al menos 35 niñas y niños desde el golpe de Estado del pasado 1º de febrero y exigió que los responsables de estos crímenes rindan cuentas.
«En menos de dos meses, al menos 35 niños han sido supuestamente asesinados, innumerables heridos de seriedad y casi 1.000 niños y jóvenes han sido detenidos de forma arbitraria», señaló en un comunicado la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la Infancia, Henrietta Fore.
Fore destacó la muerte de varios adolescentes -de entre 11 y 17 años- y las graves heridas que sufrió una niña de un año en la represión a las protestas del sábado 27. Sábado Rojo cuando militares sanguinarios dispararon a mansalva contra los manifestantes y mataron a 107 personas, en la jornada más violenta desde que comenzaron las movilizaciones que exigen a la Junta Militar birmana el retorno a la democracia, reseñó DW.
«Estoy indignada por los asesinatos indiscriminados, incluidos de niños, que están teniendo lugar en Birmania y por el fracaso de las fuerzas de seguridad para ejercer contención y garantizar la seguridad de los niños», recalcó la funcionaria.
«Estas acciones constituyen violaciones atroces de los derechos de los niños» y los responsables deben rendir cuentas. Además, subrayó el impacto a largo plazo que la crisis puede tener para los más pequeños, con millones de niñas y niños expuestos directa o indirectamente a escenas de violencia, y con los servicios de ayuda infantiles prácticamente bloqueados.
El número total de muertes debido a la violencia militar y policial contra manifestantes y civiles en Birmania asciende ya a 459, según informó este domingo la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) birmana.