Colombia activa plan para atender migrantes en Arauquita

El gobierno de Colombia ordenó la instalación de un puesto de mando unificado para atender y llevar un registro del éxodo de migrantes provenientes de Venezuela debido a los recientes enfrentamientos entre grupos irregulares y militares venezolanos.

Autoridades migratorias y de la Defensoría del Pueblo detallan que trabajarán de manera articulada con diversos organismos internacionales, que piensan atender la crisis humanitaria que representa la llegada de miles de desplazados en una semana.

“Queremos atender esta crisis humanitaria que hoy los registros nos muestran son más de 4.700 las personas que han hecho ingreso al territorio de Arauquita, que ya algunos se han registrado como venezolanos y colombianos retornando al país”, indicó el ministro de interior colombiano Daniel Palacios.

El alcalde de Arauquita, Etelívar Torres, había pedido urgentemente ayuda al gobierno nacional colombiano para darle atención a la avalancha de desplazados al municipio de 40.000 habitantes, en medio de la pandemia de covid. 

Con el apoyo de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) se instalaron decenas de carpas para albergar a los desplazados, agregó Palacios.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí