China impone sanciones a EEUU y Canadá

China informó que impondrá sanciones a Estados Unidos y a Canadá, como parte de la respuesta diplomática de Pekín ante las sanciones que le impusieron ambos países debido a las acusaciones sobre violaciones de derechos humanos perpetradas por la administración del presidente chino Xi Jinping en contra de la minoría étnica uigur.

Ambos países habían sancionado a China por su presunta violación a los derechos humanos de a minoría Uigur

El ministerio chino de Relaciones Exteriores detalló que las sanciones están principalmente dirigidas a dos miembros de la estadounidense Comisión para la libertad religiosa internacional, el diputado canadiense Michael Chong y un parlamentario del mismo país, miembro del comité de derechos humanos, quienes de ahora en adelante tienen la entrada prohibida a China, Hong Kong y Macao.

También destacó que los ciudadanos sancionados  tampoco podrán realizar negocios en el país asiático ni con ningún ciudadano o empresa china.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a Estados Unidos y Canadá de imponer sanciones “basadas en rumores y desinformación”. Esas personas “deben parar de manipular políticamente todo lo relacionado con Xinjiang y dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de China”.

En febrero de 2020, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó un artículo en el que detallaba las experiencias sufridas por varios ciudadanos uigures en los campos de reeducación ubicados en Xinjiang.

Los uigures son un grupo étnico que vive en las regiones del noroeste de la República Popular China. De acuerdo con HRW, “aunque nada de lo que hacen es ilegal a los ojos de las autoridades  de China, vivir la vida de un musulmán túrquico es punible. Su religión, lengua y diferencias culturales es considerado como una prueba de deslealtad hacia el Partido Comunista Chino”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí