Barco encallado en el canal de Suez podría quedar libre la semana que viene

El gigantesco buque que bloquea el Canal de Suez desde el martes podría ser desencallado «a principios de la semana que viene», dijo el director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de Smit Salvage, la firma holandesa contratada para ayudar en la tarea. 

Hay al menos 156 barcos esperando para pasar

«Con los barcos que tendremos en el lugar para entonces, la tierra que ya hemos podido dragar y la marea alta, es de esperar que sea suficiente para poder desencallar el barco. Si eso no es suficiente, habrá que retirar los contenedores para aligerarlo, advirtió Berdowski. 

Ya estamos instalando una grúa, en tierra. Esto nos permitirá eventualmente retirar todos los contenedores de la cubierta de proa, lo que podría suponer cientos de contenedores y llevaría más tiempo», agregó. 

Smit Salvage, la empresa contractada para el «salvamento» del Ever Given, será tan cauteloso como el presidente de Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores, que confiará en que el barco se desbloqueará el sábado por la noche. 

Desde el miércoles, la Autoridad Egipcia del Canal de Suez (SCA) ordenó liberar el buque de 220.000 toneladas, con una eslora equivalente a cuatro campos de fútbol, atascado en la parte sur del canal, a pocos kilómetros de la ciudad de Suez.

Al menos 156 barcos se encuentran parados a la espera de que terminen los trabajos. Un total de 48 barcos esperan en Port Said, en el mar Mediterráneo, mientras que en la zona del mar Rojo hay otros 70 buques; aparte de los 38 que están esperando en el Gran Lago, en el punto intermedio del canal.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí