Colegio Médico de Chile: Estamos en el peor momento de la pandemia

El Colegio Médico de Chile (Colmed) advirtió que el país andino se encuentra en el “peor momento de la pandemia” y no descarta que la situación “pueda empeorar” si las autoridades de gobierno no toman medidas más estrictas en las próximas horas.

El país registra récords de contagios y de casos activos, por lo que el 14 millones de chilenos están en confinamiento

La segunda ola de covid-19 ha provocado un aumento de contagios sin precedentes en Chile. Este viernes se registraron 7.626 contagios, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. Es la tercera vez en la semana se sobrepasa la barrera de los 7.000. Además, se contabilizaron más de 63 nuevos fallecidos y 41.151 casos activos en total (siendo esta última cifra también un récord).

De las 3.352 camas de cuidados intensivos, el 73.57% está ocupado por pacientes con covid-19. Según el Ministerio de Salud, hay 2.466 personas en situación crítica, 2.103 de ellos conectados a respiradores artificiales. La ocupación hospitalaria total es del 95% y hay solo 160 camas de cuidados intensivos disponibles en todo el país.

Además, la autoridad sanitaria ha detectado más de 100 casos con las variantes de la cepa británica y brasileña.

“Hasta el momento, en las muestras genómicas, tanto en el aeropuerto como en la comunidad, se han detectado 64 muestras positivas de variante británica y 45 de la variante brasilera”, detalló la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La tasa de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- se mantuvo en 9,6%, lejos del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia.

La situación ha llevado al gobierno a decretar una cuarentena estricta para la vasta mayoría de la población. Desde el jueves, el 97% de los habitantes está alcanzado por medidas de esta naturaleza.

No obstante, al haber entrado las medidas en vigor en las últimas horas, el país todavía está a días -o semanas- de notar impactos positivos en la situación sanitaria.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí