En julio comienza inmunización masiva con la vacuna cubana

*Maduro anunció que en abril empezarán los ensayos clínicos de la Soberana y Abdala

El presidente Nicolás Maduro anunció que en el mes de julio comenzará la inmunización masiva en el país con la vacuna cubana Abdala contra el covid-19. Reiteró que en abril empezarán los ensayos clínicos de la fase 3 de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala de Cuba, para luego proceder a la vacunación masiva.

El mandatario recordó que actualmente se está inmunizando con las vacunas de China y Rusia, al personal de salud y educación. Hasta el momento han llegado al país 700.000 dosis: 500.000 de la china Sinopharm y 200.000 de la rusa Sputnik V

«Estamos buscando otras vacunas interesantes, seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela como debe ser, con lo que ha ido llegando en medio de la escasez de vacunas mundial hemos priorizado correctamente».

El Gobierno ha dicho que no entrarán vacunas que no hayan sido autorizadas por los institutos científicos venezolanos. El pasado 15 de marzo, el Ejecutivo anunció que no autorizará el uso de la vacuna Astrazeneca, debido a las complicaciones que se han presentado en personas que han recibido la dosis en otros países.

Sería esta la vacuna la que estaría disponible para el país a través de mecanismo Covax, aunque la vicepresidente Delcy Rodríguez aclaró el miércoles que Venezuela escogerá cual vacuna recibe. «Venezuela no está pidiendo limosna».

Maduro culpó a Estados Unidos el retraso en la llegada de vacunas al país. «EEUU ha monopolizado todas las vacunas. Se las han quedado para ellos y han dejado sin vacunas al resto del mundo. Hay una escasez de vacunas significativa».

“Hasta nuevo aviso”


Maduro informó que las clases presenciales quedan suspendidas hasta nuevo aviso por la llegada de la variante P1 y P12 del covid. “En varias oportunidades hemos planificado la vuelta a clases con medidas de bioseguridad. Pensamos en marzo o en abril con las medidas especiales, pero llegó la variante brasilera”.

Dijo que se mantendrán en las semanas de flexibilización las consultas educativas en colegios, liceos y universidades. Autorizó la apertura del Sistema Nacional de Ingreso a partir del 15 de abril para la incorporación de más de 400.000 bachilleres al sistema educativo universitario.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí