Apureños desplazados: Queremos regresar pronto a lo que queda de nuestras casas

Los más de 3.000 venezolanos que han llegado en los últimos días a Arauquita, huyendo de los combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y una de las disidencias de las FARC, quieren volver a sus casas en Apure.

Son más de 3.000 que escaparon de los choques entre la guerrilla y el ejército venezolano

«Queremos regresar pronto a lo que nos dejen de nuestras casas, porque sinceramente hay casas que las han destrozado completamente», expresó Clara Rangel desde el albergue temporal en el que pasa estos días.

«Uno no está acostumbrado a vivir esto y menos con este miedo. Este es un terror que vivimos como venezolanos, como seres humanos, que no debería pasar nadie, pues nos tocó salir volados, dejar la casa, los animales, todo. Eso está prendido, están acabando con todo allá. Está bravo, muy bravo. Por eso nos vinimos para acá», dijo Rosa Mejías, quien también huyó de su casa en La Victoria.

La directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, señaló que los migrantes integran 780 familias. El alcalde de Arauquita, Etelivar Torres, calificó como compleja y crítica la situación y señaló que desde ese municipio se escucharon “explosiones, ametralladoras, disparos”.

Por ello, calificó lo que está ocurriendo como una crisis humanitaria y precisó que “hay muchos adultos mayores que han demandado atención médica y han colapsado nuestro sistema de salud”.

“No tenemos cómo suministrarle las calorías mínimas que requieren todas estas personas y por esto hacemos un llamado a que nos ayuden para poderle llegar con esa ración mínima a las más de 3.000 personas que tenemos concentradas hoy”.


La Defensoría del Pueblo de Colombia instaló una comisión humanitaria en Arauquita para asistir a los miles de venezolanos que desde el fin de semana han llegado a esa zona fronteriza y se encuentran en albergues temporales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí