Identifican en Brasil nueva cepa más contagiosa

Un grupo de investigadores de Brasil identificó una nueva mutación del covid-19 que está circulando en 4 de las 5 regiones del país desde hace semanas y que, así como la llamada variante brasileña (P1), es más contagiosa que la original.

Esta tiene un linaje diferente a la de la P1, la variante brasileña surgida en la Amazonía

La nueva variante fue identificada luego de que investigadores de 5 centros científicos y universitarios del país realizaran la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidas en 39 diferentes municipios de Brasil.

Los análisis genéticos identificaron en 3 de las muestras una nueva variante, con una mutación que ha sido asociada a una mayor contagio, informó en un comunicado el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que coordinó el estudio.

Según el estudio, la nueva variante del virus Sars-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, presente en otras variantes y que ya ha sido asociada con una mayor capacidad de transmisión. Se trata de la misma mutación identificada en las variantes brasileña y británica.

Esta tiene un linaje diferente a la de la P1 (variante brasileña surgida en la Amazonía), que ha generado preocupación mundial, a la que se le atribuye el recrudecimiento de la pandemia en Brasil y que ha llevado a varios países a suspender los vuelos procedentes desde territorio brasileño.

Los científicos hasta ahora no han establecido si la nueva variante es capaz de resistir a los anticuerpos ya generados por personas que contrajeron el nuevo coronavirus o que fueron vacunadas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí