ONU confirma presencia del cartel de Sinaloa en el Zulia

El órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas señala en un informe que existen indicios de la presencia del cartel de Sinaloa en el estado Zulia.

Identificaron 40 pistas de despegue ilegales en el Zulia

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indica en su informe anual, difundido este jueves en Viena, que en el estado fronterizo con Colombia, se ha detectado la presencia de ese grupo criminal mexicano que actúa en cooperación con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Indican que en la región existen pistas de despegue clandestinas utilizadas para el tráfico de cocaína hacia el Caribe y Centroamérica y la JIFE señala que en 2019 las autoridades venezolanas confiscaron 23 avionetas y destruyeron 36 pistas.

«El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que ha ampliado sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela», indica el informe.

La JIFE asegura que se identificaron unas 400 pistas de despegue ilegales en Zulia vinculadas al narcotráfico y que, al parecer, los cargamentos tienen como destino principal El Salvador y Honduras.

La JIFE se describe como un órgano independiente y cuasi judicial, que tiene como función verificar el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas. La forman 13 expertos que tienen un mandato de cinco años.

El 2020 el informe de la JIFE levantó polémica al asegurar que existían indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico habían logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí