Continúan en el limbo llegada de mercancía navideña

María E. Moreno.– A escasas semanas del mes de diciembre, el sector privado sigue en incertidumbre sobre la llegada de mercancía para reponer inventarios y ofertar durante la temporada. Además, los empresarios no descartan un incremento considerable en los productos para esas fechas, por lo que se espera las utilidades se queden “chucutas”, así lo expresó Cipriana Ramos, presidenta de Fedecamaras Vargas.

“El movimiento portuario sigue muy bajo, en especial para las empresas privadas. El gobierno es responsable de llenar las vitrinas y los anaqueles porque es el que tiene  los dólares, pero no sabemos cómo será esta navidad. Hay que esperar pues en el último semestre toda operación ha sido mínima”.

Advierte sobre la posibilidad de que en el último mes del año el movimiento de compra y venta disminuya debido al aumento de precio de los artículos.

“Quizás la gente se concentre este año solo en la comida porque de resto no creo que de chance. Creo que ni reuniendo las últimas quincenas y las utilidades las personas puedan renovar línea blanca y electrodomésticos como en años anteriores, por ejemplo”.

Ramos asegura que las empresas por más que hayan disminuido la operatividad y ganancias harán grandes sacrificios para hacer estos pagos.

Señaló que como medida de previsión muchos empresarios pagaron un adelanto de las utilidades a principios de año. “Siempre les van a pagar a sus empleados pues es un compromiso laboral, lo que si creo es que no se pagará extra, sino estrictamente lo correspondiente”.

Asegura en las últimas subastas el gobierno no ha otorgado la cantidad de dólares acordadas lo que disminuye la garantía de estas compras. Se espera no se repita el fenómeno que se ha mantenido desde hace dos años cuando las zafras como licores y delicateses llegaron en Semana Santa. /[email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí